Además, hacer conocer a los estudiantes los Proyectos Regionales, su diseño, importancia y, la Biografía central de grandes científicos nuestros: así tenemos incluso, a los Naturalistas, Matemáticos y hombres de ciencia, como Pedro Paulet (pionero en la navegación aeroespacial y la ingeniería aeronáutica) e incluso, el Dr. Boris Zwiebach, un avanzado físico peruano que trabaja e investiga en Teoría de Cuerdas en el MIT de USA. Los aportes de los maestros,José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, César Vallejo, Henry Wallón, Vigotski. Organizar las Brigadas de Estudio y Trabajo en Ciencias Naturales, los Museos de Historia Natural, los Centros de Producción, las Bibliotecas de Bioproducción Científica, los Equipamientos Ambientales de Conservación de Recursos Naturales, los Jardínes de Recursos Fitogenéticos, los modelos de Estratigrafía local y regional, los Mapas Temáticos; institucionalicemos la Red de Herbarios; elaboremos una relación de Recursos Naturales e identifiquemos los problemas ambientales prioritarios; centrémonos en la Etnobotánica y avanzamos hacia la Etnobiología; investiguemos en genética a nivel local; siempre partiendo del conocimiento directo y práctico de nuestro campesinado, de los inmarcesibles pueblos amazónicos, de la sabiduría de los Apus y de los conocimientos de los Ayllukuna Quechuas del Perú, de los Yungas. Organicemos las ExpoFerias Científicas escolares; construyamos nuestro Calendario del Tiempo Geológico teniendo la información especializada de las Eras Geológicas; identifiquemos instrumentos de Producción; con las computadoras, elaboremos Modelos de Plantas de Producción. Es nuestra responsabilidad pedagógica, hacerlo. Con alegría, asumir las Ciencias Naturales para Transformar a la Naturaleza en función de los intereses del pueblo. Jamás olvidarnos, que los más grandes Maestros, están en el Pueblo. Las Ciencias Naturales son exquisitas, como la deliciosa Awajina de Tarapoto en la Región San Martín, con su carne seca aromatizada con la Capsaicina de las Charapitas.
sábado, 5 de septiembre de 2009
♣ PEDAGOGÍA CIENTÍFICA Y TRANSFORMADORA
Formando científicos del pueblo peruano.
Por Mario López Mesones
Maestro de Cayaltí, Chiclayo, Región Lambayeque, Perú.
En las Escuelas Públicas tiene que desenvolverse una Pedagogía Científica, que seleccione conocimientos en un Plan de Estudios, partiendo de las necesidades en las Ciencias Naturales, del pueblo, promoviendo la creatividad y transformación, basándose si es posible, en las potencialidades de la comunidad, para convertir a la Escuela en un Centro de Estudio y Trabajo, como nos enseña el Maestro Germán Caro Ríos: con su labor, la Comunidad de Huayopampa, superó sus exigüa vida productiva
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En las Escuelas Públicas tiene que desenvolverse una Pedagogía Científica, que seleccione conocimientos en un Plan de Estudios, partiendo de las necesidades en las Ciencias Naturales, del pueblo, promoviendo la creatividad y transformación, basándose si es posible, en las potencialidades de la comunidad, para convertir a la Escuela en un Centro de Estudio y Trabajo
ResponderEliminar