jueves, 3 de septiembre de 2009

♣ PROGRAMA DEL II CONGRESO LATINOAMERICANO DE COMPRENSIÓN LECTORA: 7 al 11 de setiembre 2009- Neuquén - Patagonia Argentina

II Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora 7 al 11 de setiembre 2009- Neuquén - Patagonia Argentina Organizan: -Centro Cultural Jaime Cerrón Palomino (Huancayo, Perú) -Fund.Lecturas del Sur del Mundo (Neuquén, Argentina) – Pers.Jur.Res.Nº 319/2009 Sede: Auditorio del Consejo Provincial de Educación – Belgrano y Colón-Ciudad de Neuquén Intereses institucionales • Resolución SC Nº 143.Decl. de Interés Cultural y Auspicio nacional, Secretaría de Cultura de la Nación. • Decl. Interés Legislativo Nº 986 del 4/03/2009, H. Legislatura Neuquén. • Resolución Nº 265/09.Decl. de Interés Provincial, Ministerio de Cultura y Educación de Neuquén. • Resolución Decl. de Interés Educativo Nº 1409/09, Consejo Provincial de Educación de Neuquén. • Decl. Interés Municipal Nº 030/2009, H. Concejo Deliberante Ciudad de Neuquén. Programa de horarios y actividades lunes 7- 9. 9,30 a 11 y 16 a 18 acreditaciones y pago de inscripciones. 17. Externo al Auditorio. Actividad Desde los distintos lenguajes artísticos con artistas de la zona, en las gradas del predio del Consejo Provincial de Educación (danzas, coro, música). Exposiciones en el interior del edificio. 18. Apertura del II Congreso. Palabras de las Presidentas del II Congreso. Auditorio del CPE. Prof.Etherline Mikëska, Argentina, y Dra. Bertha Rojas López, Perú. 19 a 19,30. Conferencia: Hacia una teoría socio ambiental productiva de la lectura. Dra. Bertha Rojas López - Dr. Waldemar José Cerrón Rojas, Perú. 19,30 a 20. Conferencia. Lecturas rizomáticas literarias y no literarias. Acerca de algunas experiencias de lectura comprensiva en los niveles medio y superior, Mag. Nora Mantelli, I.F.D. Nº 14 C. Có y Fac.Humanidades UNCo, Neuquén. 20 hs. Empanadas y vino. martes 8-9 – mañana Mesa 1. Diversidad en lenguajes y disciplinas 10 a 10.15 – Ponencia: Representaciones de la mujer en el teatro norpatagónico. Modelos de Madre para recortar y armar. Lic. Alba Graciela Burgos, UNCo, Neuquén. 10,20 a 10,35 Relato de experiencia. La escritura teatral. Una partitura de sueños. Lic. Margarita Garrido. UNCo. Neuquén. 10.40 a 11 - Ponencia: La dramaturgia como punto de partida en la exploración del deseo para una representación de Antígona, Lic. Alba Graciela Burgos. UNCo. Neuquén 11. a 11.15 - La aplicación de los signos: Doutorando e prof. Marcos Cándido da Silva, Univ.do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Brasil. 11.15 a 11,30 Relato de experiencia: Representar en el aula. El teatro como herramienta en las clases de Cs. Sociales. Prof. Marisol Torres. Neuquén 11.35 a 11.50 Relato de experiencia: Un Fuego de Fábrica nace con resistencia teatral: “Teatro Tercer Fuego” de FASINPAT. Prof. Mirta Sangregorio. Fund.Artística y Cultural Tribu Salvaje, Neuquén. 11.55 a 12,10 Ponencia: Hacer música para creer y comprender bien. Fernando Chávez y Adalinda Arrese. Riobamba. Ecuador 12.15 a 12,45 – Conferencia: Comprender es siempre interpretar, Prof. Gloria Pampillo, Prof. Consulta e Investigadora UBA, C.A. Bs. As. Síntesis de contenidos: Prof. Susana Lizzi – Prof. Ana Ma. Unhold martes 8-9 – tarde Mesa 2 – Formación de lectores 17 a 17,15 - Relato de experiencia: “Cuentos de chicos para chicos”. Prof. Julia Tello, Rosario, Sta. Fe. 17,20 a 17,35 – Ponencia: Cine hecho por chicos: otras formas de comprensión lectora. Lic. Alejandro Cobo. Mendoza. 17,40 a 17,55- Relato de experiencia: “¿Otra vez leer? Mirar para leer y escribir”. Prof. Betiana Elisabet Lombi. Neuquén 18 a 18,20 - Ponencia colectiva. Formación de lectores en Brasil. Prof. Arlinda Alves de Sousa, Prof. Adriana Levino da Silva; Prof. Telma Borges; Master Fábio Borges; Dra.Prof. Hilda Lontra; Brasil. 18,25 a 19 – Conferencia. Barriletes en Bandada. Centro de investigación - acción psicosocial (niños de 3 a 12 niños y adolescentes de 13 a17 años). Lic. Marta Emilia Basile, Colegio de Psicólogos del Nqn, Neuquén. Síntesis de contenidos: Prof. Stgo. Polito Belmonte. 19. a 20 – Presentación de libros: Indefectiblemente. Viviana Alejandra Díaz De amores, odios y otras bellaquerías. Ana Ma. Unhold Con la boca al rojo vivo – Susana Mabel Lizzi miércoles 9 -9– mañana Mesa 3 – Formación de lectores (2): didáctica y disciplinas. 10 a 10.15 –.Ponencia: La lectura como elemento crítico: lectura, escuela y literatura: Prof. Galo Guerrero Jiménez. Loja. Ecuador 10,20 a 10, 35 - Relato de experiencia. ¿Qué le preguntamos a la Literatura y qué respuestas esperamos? Prof. Florencia Goncalves, UNCo. Neuquén 10,40 a 10,55- Relato de experiencia: Haciendo camino en la enseñanza en lengua extranjera. Prof. Silvia Castro y Prof. Graciela Inés Manzur. U.N.San Juan, San Juan. 11 a 11, 15. Ponencia: La lectura de textos literarios en la escuela-Una propuesta para la construcción de mundos y subjetividades posibles, Téc. Luciano Daniel Gercek - Prof. Matías Oviedo, Neuquén. Síntesis de contenidos: Prof. Gabriela Sánchez 11,20 hs. Salida para FASINPAT, Fábrica sin Patrones Visita a la fábrica. 13 a 14. Obra de teatro: "Testimonios". Cuerpos y voces de obreras y obreros en acción, a cargo de obreros y vecinos actores. Grupo: "Tercer Fuego" de FASINPAT. Dirige: Mirta Sangregorio, Fundación Artística y Cultural Tribu Salvaje, Neuquén. Exposición cultural de obreros y obreras de la fábrica: Libros, CD, Películas. Almuerzo: choripán hecho en la fábrica. Cierre: Música a cargo de obreros de FASINPAT. Grupo de Rock El rayo. miércoles 9-9 tarde Mesa 4 - Formación de lectores (3). Producción de textos 17 a 17,15 Ponencia colectiva: Leitura crítica no ensino superior. Maestranza Ângela Maria Mendes, UPM, Universidade Presbiteriana Mackenzie São Paulo; Maestranza Martha Angélica Sossai, Pontifícia Universidade Católica São Paulo y Prof. Úrsula Daniele Sossai, Faculdades Integradas Regionais de Avaré ,FIRA/SP, Brasil. 17.20-17.35 Ponencia: Alfabetización Académica: El informe de lectura. Un camino de la metamorfosis del buen lector al productor competente. Prof. Osvaldo Germán Ivars, U.N.Cuyo, Mendoza. 17.40-17.55 - Ponencia: Las creencias de los profesores y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, Prof.Master Orlanda Miranda Santos , Univ.Estadual de Montes Claros – Brasil. 18 a 18.15. Ponencia: La lectura como proceso, Prof. Cristina Heras, UNLP, City Bell, Bs.As. 18,20 a 18,50 - Conferencia: Computación y discurso, intersecciones y operaciones, "Discurso e Internet: entrecruzamientos y construcciones". Lic. Ernesto Solari, IFDC, San Luis Síntesis de contenido: Mag. Eduardo Palma – Prof. Marita Molfese 19 a 20. Presentación de libros 1. La lectura, su poder secreto. Galo Guerrero. 2. Los incesantes ecos del canto del fauno. Daniel Bagnat. 3. Luna de agua. Lilí Muñoz jueves 10-9- mañana Mesa 5. Lecturas, lectores y oralidad. 10 a 10,15 Ponencia: Reflexiones en torno a la formación de lectores competentes. Prof. Daniel Baigorria. Esquel. Chubut. 10,20 a 10,25 Ponencia: “Un texto en la mano”. Análisis sobre lectores. Escr.Facundo Chirino, San Luis. 10,30 a 10,55 - Relato de experiencia: “Leer con el otro”, Prof. Margarita Aguilar, UNCo.Neuquén. 11. a 11,15 Ponencia: “Leemos la tierra y nos leemos a nosotros mismos”(Programas de lectura y fortalecimiento de la identidad).Lic. María Gabriela Sánchez. Rincón de los Sauces. Neuquén. 11,20 a 11,35 Ponencia: Juan Benigar: la escritura como simiente para la construcción de identidades en la Patagonia. Prof. Daniel Alfredo Bagnat Lascaray, UNCo,Neuquén. 11,40 a 11.55 – Ponencia: El gesto cotidiano: Literatura y oralidad en el mundo contemporáneo, Prof.Felipe Munita J. Univ.Católica de Temuco,Chile. Síntesis de contenidos: Profs. Angela Gandini – Silvia Arias 12 a 12,30 Presentación de libros. 1. Colecâo: turma do Joâo y otros. Adriana Levino da Silva 2. La caída del Sol. Juan José Villamil Espinosa 3. La historia de aninha (Cora Carolina). Vilas Bôas Lêda. Jueves 10-9 – Tarde Mesa 6 Lecturas, lectores y oralidad (2) 17 a 17.15 Prof. Florencia ConCalves, UNCo. Neuquén. Relato de experiencia ¿Qué le preguntamos a la literatura y qué respuestas esperamos? 17,20 a 17,35 Relato de experiencia: Riqueza de la lectura en voz alta. Prof. Hedy Adriana Bernardini, Plottier, Neuquén. 17.40 a 17.55 Ponencia colectiva: Prof. Angela Gandini, Prof. Silvia Arias, supervisoras de Lengua y Literatura de Enseñanza Media, CPE. Neuquén 18 a 18,15.- Ponencia: ESTRATÉGIAS DE LEITURA PARA UMA SOCIEDADE DA INFORMAÇÃO: UM ESTUDO COM PROFESSORES DO ENSINO FUNDAMENTAL, Mestre Elza Kissilevitc, PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SÃO PAULO, SÃO PAULO, Brasil. Síntesis de contenidos: Escr. Facundo Chirino. 18.20 a 18.50 Presentación de obras póstumas del Dr. Jaime Cerrón Palomino. Dra. Berta Rojas López, Universidad del Centro del Perú y Pte. Del Centro Cultural Jaime Cerrón Palomino. 1. Leyes de Desarrollo Social. Dr. Jaime Cerrón Palomino 2. La filosofía materialista dialéctica de Marx y Engels. Estructura y super estructura. Dr. Jaime Cerrón Palomino 3. Filosofía moderna y contemporánea (Positivismo y pragmatismo). Dr. Jaime Cerrón Palomino viernes 11-9. 10 hs. –Lectura de conclusiones. Recordatorios. Cierre. Exposición y muestra Desde los distintos lenguajes Artistas invitados Lunes 7 – Escultor Osvaldo Parra Valenzuela (Centenario) Autor de busto del Dr. Jaime Cerrón Palomino – Técnica Cerámica Mapuche Plástico Carlos Montanelli Plástica Gloria Hernández Martes 8 – Plástica Elva Elissetche – Neuquén Miércoles 9 – Fotógrafo Julio Jiménez (Centenario) – Fotógrafo autorizado del II Congreso Jueves 10 – Plástica Ana Ma. Unhold (La Plata – Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario