sábado, 12 de septiembre de 2009

♣ MOYOBAMBA UNA CIUDAD PELIGROSAMENTE VULNERABLE A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

Moyobamba una ciudad peligrosamente vulnerable a los cambios climáticos Que Deje de llover unas dos semanas y la temperatura ambiental supere los 30 grados nos trae consecuencias inmediatas, no hay agua suficiente para toda la población que la Entidad Prestadora procese y comercialice en condición de Agua Potable. Igual sucede con la generación de energía eléctrica por parte de la central hidroeléctrica del Gera I y II, que en época de lluvias producen juntas 8 megavatios que son lo que ahora consumimos en esta parte del departamento, y cuando el caudal del rio baja simplemente disminuye la producción y vienen los apagones, la empresa de reserva tiene una vetusta máquina de 2 megavatios que traga petróleo.
HIDROELÉCTRICA DEL GERA I y II
En la actualidad Moyobamba necesita de 150 litros por segundo para abastecer la demanda de la población, con una tendencia de crecimiento de 10% anual; la empresa en las mejores épocas de lluvia produce 120 litros por segundo que de hecho ya es inferior a la demanda actual, lo que complica en situaciones como la actual donde la producción no supera los 40 litros por segundo. En el caso de la energía eléctrica, la demanda actual de la zona del Alto Mayo ya es superior a los 10 megavatios que es superior en dos megavatios a la oferta máxima de la central del Gera. Para administrar esta escasez electro oriente desde hace varias semanas ya ha restringido la energía eléctrica nocturna a distritos como Soritor, habana, calzada y Jepelacio en la provincia de Moyobamba, en rioja no tienen energía eléctrica Yuracyacu, Posic, valle de la conquista y pueblo libre. Los procesos en marcha para revertir el crítico estado de abastecimiento de agua es la construcción de una nueva fuente de abastecimiento de agua potable de la quebrada Juningue en la margen izquierda del río Mayo que actualmente tiene una capacidad de abastecimiento de agua para ser tratada de 300 litros por segundo, con una tendencia de disminución de 15% anual por causas de deforestación en sus cuencas altas, nacientes de los ojos de agua y cambio climático global. Adicionalmente la EPS viene implementando medidas de rápido impacto por un valor de 10 millones de soles que implican cambios de tuberías para disminuir el agua no facturada y las pérdidas de la red, instalación de medidores, mejoras en la planta de tratamiento, mayor procesamiento en la captación de almendra, instalación de válvulas de distribución, modernización administrativa, entre otras medidas.
PLAZA CENTRAL DE MOYOBAMBA
En el rubro de la energía eléctrica están en camino la instalación en los próximos 03 meses de un generador de 2 megavatios en Moyobamba, culminación del interconectado de la red San Martín al interconectado nacional a fines del 2010 que va a incorporar 18 megavatios, la construcción de la central de naranjos que incorporará 06 megavatios a finales del 2012 y la central del Serrano yacu para finales del 2014 con 18 megavatios. Mientras los procesos estén en marcha la zona del Alto Mayo es extremadamente vulnerable a los cambios climáticos. Enviado por San Martín en Linea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario