jueves, 17 de septiembre de 2009
♣ APRENDIENDO A MANEJAR EL STRESS Y LA DEPRESIÓN CON TERAPIA COGNITIVA, ARTE Y POESÍA
Aprendiendo a manejar el stress y la depresión con terapia cognitiva, arte y poesía.
Hace unos post conceptuamos estas dos enfermedades visibles y crónicas del capitalismo.
Capitalismo que genera problemas de dinero y consumismo y sus consecuencias como la delincuencia diaria y creciente, problemas familiares y de pareja por falta de dinero, problemas de salud mental, drogadicción donde está el alcoholismo, degeneración del comportamiento, morbo, etcétera.
¿Por qué Terapia Cognitiva?
Porque nada puedes resolver si no conoces. Sobre todo el contexto socioeconómico donde nos toca vivir.
Es que los seres humanos sin excepción somos hechura del contexto socioeconómico que vivimos, traducidos en pensamiento, sentimiento y conducta.
Comprender primero este problema cognitivo es fundamental, no sólo para manejar y cuidarnos de los males del capitalismo, sino para enseñar a los nuestros a desarrollar sus conocimientos científicamente, sirve magistralmente a los padres maestros y a los que tienen que ver con la educación en sus diversas facetas.
Comprender que el contexto o sociedad nos propone un tipo de pensamiento, del cual extraeremos nuestros sentimientos y, como tal, nuestras acciones, deseos y conductas. No poder cumplirlos genera todo tipo de preocupaciones traducidas en stress y depresión. Por ejemplo, el capitalismo es una sociedad donde importa primero el dinero, SIN DINERO NO ERES NADIE; luego está lo privado, QUIEN MÁS PROPIEDAD PRIVADA ACUMULA VALE MÁS, generando ambición desmedida, CONSUMISMO, individualismo, egoísmo, competencia desleal e hipócrita y, como consecuencia corrupción.
El liberal (que defiende el capitalismo) dirá: “Entonces hay que ser mediocres y sin aspiraciones”, “unos pobres conformistas”. ¡Nada de eso señores!, simplemente la acumulación de riqueza debe tener su límite y debe ir paralelo al progreso de todos; de ninguna manera puede ser “consuelo” de unos pocos convenidos, interesados en anular a los demás y dejarlos sin oportunidad.
La aspiración suprema, sana y positiva es lograr un mundo de paz, justo, solidario y que de oportunidad a todos para satisfacer sus necesidades, sin hambre ni miseria y, cada quien gane según su capacidad.
Me dirás también, esa es “su habilidad y capacidad”. ¿Cómo puede ser capacidad hacerle producir 30 mil dólares mensuales a un trabajador y pagarle luego tan sólo 183 dólares (Caso del Perú)? ¡ESO ES INJUSTICIA! ¡MEZQUINDAD! ¡EXPLOTACIÓN! Y ES FLAGRANTE DELITO DE LESA HUMANIDAD.
En un próximo post, les sugeriremos algunas técnicas de manejo cognitivo, arte y poesía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario