martes, 8 de septiembre de 2009

♣ RENDIMIENTO ESCOLAR, PISA Y CRISIS DE LA EDUCACIÓN CAPITALISTA

Rendimiento escolar, PISA y crisis de la educación capitalista El miércoles 19 de agosto, tímidamente y, sin mucho roche, cerca de 7 mil escolares de alrededor de 250 instituciones educativas de Secundaria públicas y privadas del Perú, participaron en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA 2009), luego de 8 años que alcanzamos el último lugar. http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=8615 La educación capitalista actual que impera en el mundo, sujeta al mercado y las decisiones de los que controlan la economía, no han encontrado mejor justificación para implementar sus reformas y ajustar aún más la educación al sistema que “las evaluaciones internacionales”, tanto a los alumnos como a los docentes.

Para los escolares la organización encargada es PISA. Como respuesta a la crisis del capitalismo, en educación, la OCDE introdujo el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), en inglés (Programme for International Student Assessment, PISA). ¿Qué es la OCDE? Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En virtud del artículo 1 de la Convención firmada el 14 de diciembre de 1960, en París, y que entró en vigor el 30 de septiembre de 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene como objetivo fomentar las políticas destinadas: a lograr la más sólida expansión posible de la economía y del empleo (…); a contribuir a una sana expansión económica en los países miembros (…); a contribuir a la expansión del comercio mundial (…). ¿Qué más prueba capitalista? En síntesis, la educación debe ajustarse al mercado, pierde ser derecho, ahora un servicio y como tal debe pagarse por ese servicio. De ahí las campañas para privatizarla. ¿Quién sale ganando? El capitalismo. Precisamente los firmantes de la Convención constitutiva de la OCDE son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. En otras palabras la G8. Además, la OCDE mantiene relaciones activas con cerca de 70 países más, con organizaciones no gubernamentales y con representantes de la sociedad civil, lo que confiere a sus actividades un alcance mundial. http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/48/24/39817007.pdf ¿Qué es PISA y cómo funciona? El nombre PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés: Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es “evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio”. http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/58/51/39730818.pdf A estos implementadores de la educación capitalista y la privatización de la educación, les interesa un comino que el rendimiento académico escolar esté determinado además del nivel intelectual, el nivel nutricional, los niveles de la personalidad del escolar (extroversión, introversión, ansiedad...) y motivacionales, que están moduladas por el contexto socioeconómico, siendo algunos factores como por ejemplo el nivel de escolaridad, sexo, y, ante todo, económico.

Lo único que les interesa a estos capitalistas es una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación y, eso es para ellos calidad educativa. ¿Dónde quedó lo que tanto pregonan “Las capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales y procedimentales”? ¿Una nota puede reflejar todo ello? Para que los docentes no puedan protestar y cogerlos como los únicos responsables, en el caso del Perú, se los psicosea, se los desprestigia y presiona con dudosas evaluaciones, donde unas veces se desaprueba casi a todos y otras, como la última de incorporación a la ley 29062 muy cuestionada por los docentes peruanos, se aprueba casi a todos, se les promete jugosos aumentos, aprovechando el reducido número que se presentaron. Justamente para sembrar apetito en la mayoría que lo está rechazando. Los maestros son los únicos responsables de lo que les pasa. La indiferencia es la peor de las traiciones. Nosotros cumplimos en informarles.

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