lunes, 28 de septiembre de 2009
♣ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Y LA VIDA NO ES UNA TÓMBOLA
Este último domingo 27 de setiembre, hemos celebrado, "El Día Mundial del Corazón" se celebra cada año el último domingo de septiembre, con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, las principales causas de muerte en todo el mundo: en 2005 mataron a más de 17 millones de personas.
Queremos compartir con ustedes al respecto, una interesante entrevista por Maritza Noriega en El Comercio del Domingo, a ver si sacamos lecciones, nos educamos mejor en salud y cuidamos nuestra vida.
La vida no es una tómbola
ENRIQUE RUIZ. EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD PERUANA DE CARDIOLOGÍA DICE QUE SOLO OCHO DE CADA CIEN HIPERTENSOS ESTÁN BIEN TRATADOS. A LA MAYORÍA NO LE INTERESA CUIDAR SU SALUD
Por: Maritza Noriega
¿Por qué los cardiólogos tienen más trabajo ahora que hace 30 años?
Debe ser porque los factores de riesgo para las enfermedades coronarias se han incrementado debido al estilo de vida actual. Cada vez hay más personas con colesterol alto, hipertensión, sobrepeso, sedentarias o que fuman. Cuantos más factores de riesgo tenga un individuo, más chances tiene de sufrir un infarto. Esto es como una rifa: si tengo sobrepeso…
...Ya tiene un boleto comprado.
Así es.
Y a más boletos, más opciones de ganar el premio (un paro cardíaco o un derrame cerebral)...
Exacto. Y hay que tener cuidado, porque al latino le gusta comer rico y muchas veces con demasiada grasa. También hay pacientes que compran bicicletas trotadoras, pero las dejan de adorno en el baño, porque no hay una cultura de practicar deportes.
¿Quiénes padecen más por problemas de colesterol elevado o hipertensión: los hombres o las mujeres?
Los hombres los sufren a más temprana edad, desde los 35 (hace años estos problemas se presentaban recién a los 50). Las mujeres comienzan a tener estos trastornos al entrar a la menopausia, es decir, cuando ya no tienen la protección del estrógeno, y rápidamente desarrollan ateroesclerosis. La principal causa de muerte en las mujeres mayores de 55 años es el infarto.
¿Y qué pueden hacer las mujeres?
Tienen que controlar su presión y colesterol, hacer ejercicios y dejar de fumar.
Ahora está de moda la linaza, dicen que ayuda a reducir el colesterol. ¿Vale la pena que la gente la consuma?
Se pueden consumir productos naturales en forma periódica, pero no a diario, porque no están bien estudiados. Antes se usaba extracto de caigua para bajar el colesterol, y así no se absorbían las grasas, pero tampoco las vitaminas A, B y E, entonces la gente terminaba con problemas de la vista. Necesitamos grasa, pero no debemos consumirla en exceso. No debemos comer las grasas saturadas, que hacen demasiado daño, sino más bien las monoinsaturadas.
Por ejemplo…
Por ejemplo, el pescado. La carne más grasosa es la de pato, también la de vaca. La de cerdo tiene la grasa separada, se la puede retirar sin dificultad y resulta más sana que la de res. Esta última, en cambio, tiene la grasa escondida en la fibra, no la ves y la comes.
¿Qué otras grasas son buenas?
Las vegetales (palta, maní, aceituna, etc.). La grasa animal no, porque es sinónimo de colesterol. Todos deberíamos cuidar nuestra dieta, no es difícil.
A mí me parece que sí. Y da la impresión de que todo complotara para comer mal. En las calles los quioscos venden golosinas con grasas trans, no existen quioscos de frutas; además los restaurantes de comida rápida y grasosa abundan, no hay cadenas de juguerías y yogurterías.
Todo es cuestión de costumbre; adaptamos nuestro gusto a determinado tipo de alimentos. Cuando uno prepara la papilla del bebe y la prueba, le parece fea y a veces hasta le pone sal, pero para el niño está bien, él conoce el sabor natural de los alimentos. Y cuando los niños van a los restaurantes de comida rápida, lo hacen por los juguetitos, muchas veces quienes se comen la comida son los padres. Entonces está bien pensada la forma de llegar al público desde el lado comercial.
¿Se sabe cuántos infartos ocurren anualmente en nuestro país?
Cada año se registran mil infartos, pero la realidad debe ser cuatro o cinco veces más. De cada tres personas que han tenido un infarto, una se muere.
¿Según el estudio Tornasol, más o menos uno de cada cuatro peruanos mayores de 18 años sufre de presión alta. ¿No es demasiado?
Pero así es. Incluso hay una regla estadística según la cual la mitad de los hipertensos sabe que lo es, la otra mitad no. De los que saben que tienen presión alta, la mitad recibe tratamiento, la otra mitad no. De las personas que reciben tratamiento, la mitad logra controlar su presión, la otra mitad no. Es decir, solo ocho de cada cien están bien tratados. Por eso no extraña que el 50% de las personas que han sufrido un infarto tenga presión alta.
¿Cómo es la situación en países desarrollados?
Es exactamente igual. En todo el mundo la gente sabe que hay cosas que hacen daño, pero no toman cartas en el asunto, y deben hacerlo. Esto no es un juego.
Las estadísticas a las cuales alude el doctor Ruiz se obtuvieron del estudio Tornasol (2004), realizado por la Sociedad Peruana de Cardiología para medir los factores de riesgo para una enfermedad coronaria en personas mayores de 18 años. Se encuestó a 15 mil personas en 28 ciudades de la costa, sierra y selva de nuestro país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario