De nuevo se empieza con el polvo y el humo de la erradicación de la hoja de coca, desprestigiándola y mancillándola ¿Qué hay detrás de todo ello? Veamos:
La COCA, es un arbusto que crece en los valles cálidos, por tanto es de origen amazónico. Es una planta sagrada para nuestros pueblos originarios.
Su erradicación forzosa con técnicas biológicas y todo tipo de fumigaciones, confundiendo hoja de coca con cocaína, como es natural está causando respuestas airadas de las comunidades y de sus comercializadores “los cocaleros”; tratando de generar el reconocimiento que debe tener.
Esta campaña de erradicación que tiene su origen en EEUU, el país más drogadicto del mundo, oculta patéticamente que, la cocaína como droga se elabora con los componentes químicos legales inventados y que se venden en ese país principalmente. Se sabe que la droga cocaína tiene 16 componentes, 15 de ellos son los alucinógenos y son importados de EEUU. La hoja de coca sólo es un elemento más. ¿Por qué no hacen campañas en su propio país para erradicar la fabricación de esos 15 alucinógenos que venden?
También notamos que el poder económico yanqui está cocainizado, el capitalismo esta cocainizado, los gobiernos que se turnan y se entregan la posta gubernamental están controlados por el narcotráfico. El VRAE (Valles del Río Apurímac y Ene) del Perú por ejemplo, los dueños son los narcotraficantes.
La tan mentada campaña de erradicación desprestigiando la hoja de coca es un psicosocial perverso para tapar el poder del narcotráfico en los gobiernos de turno. Si quisieran, hace tiempo ya lo hubieran erradicado; pero no, detrás de todo ello está la capitalista competencia de controlar la oferta de la droga. Cuyo lavado de dinero, tiene a los gobiernos de turno su mejor aliado. Por gusto Alan García so se ha puesto a ofertar la selva amazónica, pues el narcotráfico tiene mayor oportunidad de comprar.
Hace algunos años, también se distrajo a la gente con una curiosa polémica, sobre la hoja de coca, de sus bondades y dependencias. Todas teóricas y políticas, sin base científica. La ONG “CEDRO”, emitió un documento de esta polémica con el título “Falacias de la hoja de coca en la nutrición humana” Leamos:
(APPHC) 1.- Apoyándose en la tesis de grado de la Sra. Q. F. Cordero afirman que «la proteína de la hoja de coca es incompleta, de mala calidad, no es asimilable y puede afectar al hígado y causar desnutrición en caso extremo».
- APPHC: FALSO. Es una afirmación sesgada y mal intencionado. Ningún nutricionista busca proteína en una hoja. En ella se busca micronutrientes, antioxidantes y otros.
Las fuentes proteicas vegetales se buscan en los cereales y menestras.
- Ninguna proteína vegetal es completa; ninguna tiene todos los aminoácidos esenciales completos. Alimentarse a base de la proteína de un solo vegetal puede significar desnutrición.
- La tesis de esta señora Cordero es cuestionable en la medida que aisló la proteína de la h de c de todos los micronutrientes y alcaloides que son las que brindan el aporte principal para la salud y la vida.
- Por definición, ninguna proteína vegetal es mala; puede ser incompleta pero no mala. Solo las proteínas animales, aunque con aminoácidos completos, pueden ser tóxicas.
RESPUESTA DE CEDRO:
Es falso que los alcaloides de la hoja de coca brinden el aporte principal para la salud y la vida.
Los «micronutrientes» (vitaminas y minerales) son requeridos en cantidades pequeñas por el organismo, y se encuentran en concentraciones bajas en los alimentos que ingerimos. Los
«Macro nutrientes» (proteínas, lípidos, hidratos de carbono), se encuentran en mayor proporción en los alimentos y son los que nuestro organismo necesita en cantidades mayores.
Las campañas publicitarias de los últimos 3 meses de los defensores de la harina de coca y la propuesta de alimentación con panes de harina de hoja de coca han basado sus posibles usos nutricionales entre otros aspectos en «el valor nutritivo las proteínas de la hoja de coca», lo que no es respaldado por la literatura científica.
Aparentemente no se ha leído los estudios científicos publicados en el país en los últimos 50 años sobre nutrición y hoja de coca (García Giesmann 1950, Collazos Chiriboga y col 1965, Cordero 2002, Ramos Aliaga 2004). Los dos más recientes (Cordero 2002 y Ramos Aliaga 2004) estudiaron el valor nutritivo de diferentes preparados de proteínas obtenidas a partir de hoja de coca. Los resultados de estos estudios no avalan la hipótesis del uso nutricional de las proteínas de hoja de coca. Los animales de laboratorio (mamíferos) alimentados con proteína de hoja de coca, bajan de peso y a las dosis más altas los animales mueren. Es saludable que se concuerde con lo manifestado por CEDRO en este aspecto.
Por otro lado, los estudios con animales de laboratorio alimentados con hoja de coca seca completa han mostrado resultados similares: los animales bajan de peso y mueren (Collazos Chiriboga). Tampoco se ha observado el efecto benéfico nutricional con el uso de la hoja con todos sus micro nutrientes y alcaloides.
Leer texto completo en: http://www.cedro.org.pe/ebooks/falacias_hoja_de_coca.pdf
Más información en: http://www.mamacoca.org/feb2002/informe_la_coca_no_es_cocaina.html
Interesante primer estudio sobre la harina de coca: Pincha aqui para el texto completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario