miércoles, 9 de septiembre de 2009

♣ POLÍTICA Y TÉCNICA EN EL ARGOT LIBERAL

POLÍTICA Y TÉCNICA EN EL ARGOT LIBERAL Curiosamente, nadie dijo nada sobre uno de los argumentos que esgrimió, un miembro de la comisión para investigar los sucesos sangrientos de Bagua o “baguazo” del 5 de junio, para no dejar ingresar a los asesores de los dirigentes nativos que, “no son técnicos” y seguramente son más “políticos”. Pasó piola o se hicieron de la vista gorda. Tal discernimiento político tiene su origen en el FMI, y en el argot del capitalismo cuando un supuesto técnico respondió al presidente de Bolivia Evo Morales cuando anunció la necesaria utilización de las reservas monetarias frente a la crisis capitalista; entre otras cosas el técnico dijo que los países no pueden utilizar sus reservas, no sólo porque estarían atentando contra su estabilidad económica, sino porque estarían “politizando” un asunto “estrictamente técnico”. Nada es pues coincidencia en este mundo, todo está digitado, controlado y medido.

Los “técnicos” e “intelectuales” del liberalismo a través de sus gobiernos de turno e implementadores de su política de “desarrollo”, medios de comunicación etcétera, cuando leen o escuchan críticas contra el sistema capitalista o sus “ideas”, al instante, o motejan de anacrónicos a sus opositores o sacan a relucir sus “criterios técnicos”, nos acusan que no somos “rigurosos con los conceptos” y que “hacemos política”, o como dicen últimamente los apristas “hay complot internacional comunista”. Hacen recordar al fascista Goebbels que irónicamente decía sin desparpajo que cuando escuchaba el término inteligencia, se ponía en guardia y sacaba su pistola.

Mañosamente, los que controlan la economía, hacen política de amedrentamiento utilizando lo técnico como arma intelectual y lo intelectual como arma técnica liberalista de “pensamiento único” para amedrentar y descalificar a los opositores con terminología barata como “caduco”, “anacrónico” o ideas que han “fracasado”. Un simple razonamiento lógico sobre los hechos nos aclara que lo técnico está determinado por lo político; la producción está determinada por las políticas de producción; todos los Decretos leyes sobre todo para la Amazonía nacieron bajo la voluntad política antes que técnicos, la educación está determinada por las políticas educativas, etcétera. Los técnicos diseñan bajo criterio y mandato político. Lo técnico es el manto político para esconder contenidos ideológicos. Técnicamente hablando, no sólo nos referimos a las cuestiones practicistas, sino al manejo teórico político e ideológico de lo que queremos hacer. No pretendo pecar de técnico y político, pero algo tendré porque no puedo callar ante tanta rigurosidad conceptual y sabiendo cuáles son sus efectos en contra de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario