lunes, 28 de septiembre de 2009

♣ PERUANOS EN ESPAÑA PIDEN SE CREE UN MINISTERIO DE MIGRACIONES

Peruanos en España piden que se cree un ministerio de migraciones La iniciativa, planteada durante la Audiencia de El Comercio en Madrid, busca que las propuestas de los compatriotas sean respondidas Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal MADRID. En la Audiencia de El Comercio celebrada en Madrid la semana pasada el compatriota Manuel Gálvez pidió que se cree un ministerio (o viceministerio) de migraciones para que todas las preocupaciones tratadas en la cita sean verdaderamente canalizadas. Ecuador, recordó, ya ha creado un ministerio de tales características.

En la cita democrática, realizada en Promo Madrid y en la que participaron unos 200 peruanos, se escucharon planteamientos para mejorar la situación de los peruanos migrantes. Que se firme el Convenio sobre la Apostilla de La Haya, una de las solicitudes más reiteradas, beneficiaría no solo a los peruanos en España sino también a los peruanos en cualquier parte del mundo.

Respecto a España la mayor parte de planteamientos solicitaron que el Perú reactive la aplicación del Convenio Hispano-Peruano de Seguridad Social que, desde hace un tiempo, es desconocido de forma inexplicable por las autoridades peruanas. Asimismo, se pidió que el Perú exija a España que respete los convenios bilaterales de doble nacionalidad de 1959 —el artículo 7 de este texto permite que los peruanos vivan en España sin necesidad de permiso de residencia, pero España aplica de forma ilegal la Ley de Extranjería a los peruanos— y la homologación de estudios, de 1971. También se solicitó que se proteja a los peruanos que, al parecer, son golpeados por la policía española en sedes como los centros de internamiento de inmigrantes y en los traslados al aeropuerto de Barajas para deportaciones. Para que todos estos reclamos tengan un verdadero seguimiento y sean respondidos es necesaria la creación de un ente dedicado especialmente a los peruanos migrantes que centralice todas las demandas, tal como apuntó Gálvez recogiendo la propuesta que, indica, le hicieron llegar peruanos residentes en países de Europa. EN PUNTOS *Alrededor de trescientos peruanos se congregaron el último jueves en la sede de Promo Madrid, donde unos treinta oradores dieron a conocer sus preocupaciones e hicieron sus demandas. *El embajador del Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, y el cónsul del Perú en Madrid, Fernando Isasi, consideraron que las exposiciones y demandas de necesidades serán de gran utilidad para su agenda de trabajo. El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario