viernes, 4 de septiembre de 2009

♣ CHAZUTA: EL PUEBLO MÁS LINDO DEL MUNDO. UN PARAISO EN LA REGIÓN SAN MARTÍN. PUEBLOS AMAZÓNICOS

Chazuta: el pueblo más lindo del mundo Por: Willian Gallegos Arévalo Chazuta es una tierra de magia y de emoción profundas. Es la Arcadia donde se encuentra la paz y la plenitud completas. No hay pueblo en el mundo que le iguale y supere en ese encanto que sublima por la belleza de sus bosques, el cantar de sus arroyos y quebradas bajo la mirada vigilante del río Huallaga y la disimulada protección de los cerros de El Curiyacu y El Rompeo, ramales de la Codillerra Azul.

No conocer Chazuta es un pecado imperdonable. No hacerlo debe merecer el castigo divino. Para todo peruano es el lugar imprescindible a visitar: por su historia y por lo que representa en el concierto de pueblos amazónicos. Su cultura viva y el rescate de su pasado nos descubre un pueblo que se realizó a sí mismo y que ha tenido la fuerza suficiente para resistir la ola globalizadora. Chazuta es un pueblo típico de la amazonía. Pero el chazutino es un ciudadano atípico, estereotipado e irrepetible. No hay pueblo más noble y sincero que el chazutino, tal vez como expresión de los dones que la naturaleza concentró en él proveyéndole de recursos hidrológicos y paisajísticos incomparables. Su suelo, que recorrieron, primero, la famosa expedición de “Los Marañones” y, luego, Antonio Raimondi, alberga riquezas incomparables donde se esconde gran parte de su historia. Este glorioso pueblo se funda en 1808, en la misma época en que se da inicio con más fuerza la afirmación peruana de la amazonía. Pero ellos están allí desde mediados del siglo XV. Por ese territorio pasaron huestes arrolladoras de colonizadores que bajaron a la llanura amazónica en busca de nuevos horizontes, y muchos años después, a mediados del mismo siglo, hordas de aventureros en pos del oro negro, cuando se hizo realidad el mítico Dorado que buscaron infructuosamente los conquistadores. Hasta hace poco, Chazuta fue vista como un pueblo a donde se animaban ir sólo los valientes; se creó en torno a él la leyenda de ser tierra de brujos maleros. Su creación política como distrito data de 1857; diez años después arriba a esta tierra la primera familia mestiza, don Eusebio Bartra y doña Emperatriz Mera, de origen ecuatoriano, a decir de las investigaciones de Segundo Reyes Saurín. Años después de la llegada de los Bartra- Mera, arriban los Arévalo, de la famosa rama de los “Cocopas”, que se hicieron famosos por mozanderos y alambiqueros, llegando a producir el aguardiente de caña de mejor calidad de toda la región selvática. Posteriormente lo harían los Reátegui, los Villanueva, los Reynoso, los Morey, los Varela, los Moreno. Se completaría la trilogía de los Arévalo, Reátegui y Morey, de quienes alguna vez se dijo que siempre estaban detrás de un árbol haciendo un huambrillo, noble tradición que aún seguimos los Arévalo. Seguiremos escribiendo sobre Chazuta, tierra mágica, escala obligada, hace medio siglo atrás, de legiones de contingentes de sangre quienes, cual modernos argonautas, en las balsas de cuarenta topas viajaban en busca del vellocino de oro, que no era sino una guarnición militar lejana. ¡Qué emoción sentirían esos valientes al recorrer el tramo entre Shapaja, Chazuta y el Pongo de Aguirre, el más bello y sobrecogedor de la amazonía peruana.

3 comentarios:

  1. GRACIAS A TODOS LOS CHAZUTINOS DE CORAZON POR ESTA PUBLICACION. AMIGOS QUIENES NO VISITAN AUN CHAZUTA BAYANSE Y NO SE ARREPENTIRAN. CHAZUTA Y SU GENTE LOS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y CON MUCHO MAZATO Y CHICHA DE MAIZ.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A LA PERSONA, QUE HA TENIDO EL PRIVILEGIO DE PUBLICAR ESTA INFORMACIÓN, NOS ALEGRA Y NOS ORGULLECE SER CHAZUTINOS,Y VER A NUESTROS PAISANOS, FAMILIA Y EL MISMO PUEBLO EN SUPERACIÓN AUNQUE MUCHOS SALIMOS FUERA EN BUSCA DE COSAS NUEVAS, PERSONALMENTE ME SIENTO FELIZ Y ORGULLOSA DE MI PUEBLO Y MI QUERIDA FAMILIA QUE SON TUANAMA TAPULLIMA LOS QUIERO MUCHO UN BESO A TODOS.

    ResponderEliminar
  3. ORGULLOSO DE SER CHAZUTINO (CHAZUTA),DE SANGRE VALIENTE Y GENEROSA,VAYAS A DONDE VAYAS CLAMA SER DE CHAZUTA Y CON NOMBRE PROPIO Y VERAS QUE UD.Y TU PUEBLO SERAS DISTINGUIDO EN TODAS PARTES. TE LO DICE TU AMIGO DE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE,QUE LES PARECE;WASLER ISHUIZA GUERRA.

    ResponderEliminar