lunes, 7 de septiembre de 2009

♣ DERECHO AL VOTO O SUFRAGIO FEMENINO, CONQUISTA DE LAS MUJERES EL 7 DE SETIEMBRE 1955

Hoy 7 de setiembre, se celebra una conquista importante de la lucha de las mujeres, por su inserción en la vida social, cultural, política y laboral en el Perú: SU DERECHO A VOTAR EN TODAS LAS ELECCIONES POLÍTICAS ELECTORALES. Antes no podían sufragar, por consiguiente el sistema social injusto no los consideraba ciudadanas, debían estar bajo la tutela, primero del padre y luego del esposo. Esto fue hasta el 7 de setiembre de 1955. El derecho del voto femenino, forma parte pues de la larga cadena de luchas por la emancipación de la mujer, hasta ese entonces ya venía ganando espacios en el plano intelectual y entraba con fuerza en el plano laboral. En el capitalismo, los hombres vivimos sometidos generalmente por tres tipos de autoridades: la autoridad política, la autoridad laboral y la autoridad religiosa. Las mujeres, su sometimiento es mayor además de las mencionadas autoridades, aumenta una cuarta, la de los hombres o autoridad marital. Sin embargo a estas alturas del tiempo, las mujeres han demostrado en dura lucha que son capaces de trabajar y ocupar su puesto de igual a igual con el hombre en todos los frentes. Y, en muchos de los casos con mucho mejor desempeño. Falta pues consolidar y generalizar el principio de a igual trabajo, igual salario, exigencia que debe realizarse ya de inmediato. DATO: Les doy el dato que, el Museo del JNE presenta la exposición sobre pioneras en ese derecho ciudadano, todos los días, durante todo el mes de setiembre. Podrán apreciar los libros y manuscritos de las pioneras en este derecho –algunas de ellas viven todavía–, la primera libreta electoral, imágenes de las primeras mujeres que ejercieron su derecho al voto, además de videos y datos históricos.

3 comentarios:

  1. Hoy 7 de setiembre, se celebra una conquista importante de la lucha de las mujeres, por su inserción en la vida social, cultural, política y laboral en el Perú: SU DERECHO A VOTAR EN TODAS LAS ELECCIONES POLÍTICAS ELECTORALES.

    ResponderEliminar
  2. MARTIN GRANDE Y LA INJUSTICIA EN SALTA - Argentina:

    MARTIN GRANDE, locutor y propietario de La radio de Martín Grande, FM Profesional 89.9 de Salta, Argentina, es nombrado en el video de la confesión del delincuente, convicto-confeso y actual preso federal, Rodrigo Emanuel Chavarría.

    Para Martín Grande: Rodrigo Emanuel Chavarría le ofrece el video de su Confesión para que el Mundo conozca que, según este delincuente, Usted, el Abogado Roberto Elio Gareca y la Diputada de Salta Nora del Valle Giménez le pagaron para que denunciara falsamente a nuestro colega conocido en todo el mundo como Concejal Esotérico Guillermo Capellán o Don Zodiac Guille.

    Sr. Martín Grande: ésto pasó en Salta, Argentina, en el año 2003, ¿se acuerda?Haga click en el enlace que sigue y disfrute:

    www.youtube.com/watch?v=34GzLdmsAmE

    La WebResultados 1 - 10 de aproximadamente 1.930.000 de guillermo capellan. (0,07 segundos)
    1.900.000 sitios publican el Caso Capellán
    Desde que La Cadena Global de Argentina publicara en su edición virtual, Las Maldiciones del Concejal Esotérico, la noticia corrió como reguero de pólvora en el cyber -espacio. Tan así es que casi dos millones de página, sitios, blogs, noticias, anuncios, avisos, y artículos dedican importantes espacios a Guillermo Capellán ex Concejal Peronista de Salta, Argentina, haciendo públicas en todo el mundo las confesiones del delincuente Rodrigo Emanuel Chavarría que involucran al Abogado Roberto Elio Gareca, al locutor romerista Martín Grande y a la denostada diputada Nora del Valle Giménez.

    El periodista y analista salteño, Eduardo Aucapiña, hizo punta de lanza con la noticia de Las Maldiciones del Concejal Esotérico de Salta en sendos artículos publicados en la Cadena Global de Argentina y desde ese momento se produjo una cadena inesperaba y sorpresiva a nivel mundial con el nombre de el ex Concejal Guillermo Capellán.

    El Buscador Google tiene el record de resultados cuando se escribe "guillermo capellan" a secas y anuncia que en 1.890.000 páginas se encuentran contenidos referidos a quien, en Internet, es el salteño más famoso del planeta.

    Por su impactante posicionamiento, Guillermo Capellán arrastra al video (You Tube)de Rodrigo Emanuel Chavarría,material audiovisualcon la Confesión que involucra al Abogado Roberto Elio Gareca, al locutor Martín Grande, propietario de FM Profesional, y a la Diputada Nora del Valle Giménez, como los autores del complot mediático, político y judicialdel que fuera víctima el ex edil peronista. El siguiente enlace contiene la Confesión de Chavarría.

    www.youtube.com/watch?v=34GzLdmsAmE

    o en www.saltanoticiassalta.com

    Don Zodiac Guille: difundiremos el video-noticia de Rodrigo Emanuel Chavarría en todos los blogs y sitios creados por tus colegas de todo el Planeta. Sepultaremos la mentira de tus enemigos. Nosotros entendemos otros secretos de la vida por nuestro trabajo. Hay que decirles a esta gente que existe una Ley por la que se paga todo lo que se hace. Maestro, solo hay que esperar. Colegas de España y México están difundiendo el video. Un abrazo fraterno, Logia Secreta de Sydney Center. (You very well know what it´s about, Sir - The Key is 2012 yr.)

    ResponderEliminar
  3. En 1838 se aprobó el sufragio femenino (con las mismas características propias que el ... Perú ?

    ResponderEliminar