martes, 22 de septiembre de 2009

♣ POETAS DEL MUNDO: EL PASO DE ARIAS MANZO POR BERLÍN EN CITA DE LA POESÍA

Acompañamos a nuestros amigos de POETAS DEL MUNDO en estas tres entregas; conocimos imaginariamente Berlín-Alemania y seguimos aprendiendo de los sentimientos ideológicos y políticos que abriga este grandioso movimiento de poetas. Espero que mis lectores también. Enviado por Poetas del Mundo El paso de Arias Manzo por Berlín en Cita de la Poesía: Berlín-Latinoamérica 2009. Por J.P. Quevedo* ALEMANIA [Tercera Parte y Final] : Con Luis Arias Manzo, nos detenemos en algunas esquinas de las calles céntricas berlinesas para ver algunas escenas de esta realidad, elegimos el „Tacheles“, un lugar, en dondes algunos jóvenes participan de la vida anarquista, un lugar en donde se muestra un arte implementado entre la „subcultura“ y la modernidad, allí no se usan las convenciones, se bebe, se baila y se charla, y se esbozan muchas ideas utópicas que solamente se mueven en la cabeza de esos jóvenes, ellas suenan a Novum, a una idea revolucionaria, pero nos damos cuenta que ellas marcan el paso sin moverse de su sitio, pues esas ideas son medios sin fines para una realización concreta hacia la vida, y vemos que ellas, no son el arma espiritual para nuestra lucha, y en el decir del poeta alemán, Jürgen Polinske, y esta calavera está que parla y que parla con su dentadura móbile. FOTO: Luis Arias Manzo en la calle Oranienburger Strasse, del mismo barrio judío, se ha reconstruido la vieja sinagoga. También nos detenemos ante el „Barrio Judío“, que ha sido totalmente reconstruido, y vemos sus edificios, que ahora, son usados por varias instituciones, o como galerías o tiendas de comercio. Hay mucho movimiento, sobre todo de turistas, que vienen a ver el lugar de donde estos hombres fueron agrupados y después conducidos por los fascistas alemanes, a principios de los años 40 a campos de concentración de Alemania y posteriormente a Auschwitz en Polonia. Hay una placa recordatoria que habla sobre estos hechos, y en la mente se queda tintineando la muerte de 6 millones de estos hombres por la bestia parda. En la calle Oranienburger Strasse, del mismo barrio judío, se ha reconstruido la vieja sinagoga, terminada antes de la Reunificación alemana, su cúpula de oro resplandece ante la luz solar, y aquí también nos detenemos. Unos pasos mas adelante, Luis Arias Manzo se hace tomar una foto en la calle Tucholskistrasse, el nombre de un gran poeta alemán, célebre por la frase: „Cada soldado es un asesino“. El poeta de „AguaLuna“, conoce las heridas abiertas de una gran ciudad, ha visto lo que queda de las cicatrices de una guerra brutal, una de las más crueles de la Humanidad con las armas más modernas, creadas por los monopolios de la guerra y el capital financiero alemán. Las ideas cardinales y los objetivos de Poetas del Mundo, le dice, que esas ideas son el compás vivo de ese movimiento, pues Luis Arias Manzo tiene también un razonamiento esclarecedor, y su fuente de fundamentación está en las razones repetitivas históricas de estas guerras, en los muchos conflictos que llevan a los hombres a la demencia, a los poderes de expansión de los monopolios agresivos del complejo industrial-militar de las países ricos. Pero él tiene fe en el criterio creador y transformador de la palabra, él considera que su fuerza creadora está en los aportes de los intelectuales que vienen o se forman en este gremio; la misma vida del poeta en el exilio obligado le ha permitido conocer la emoción social y la sensibilidad humana que activa en las ideas de los poetas y escritores. Nos vamos, a otra parte de Berlín, al parque Treptower Park, que se halla algo alejado de la ciudad, cerca del río Spree. El río muestra los barcos de la „Flota Blanca“ que zurcan el mismo rio, cada barco puede llevar a más de doscientos pasajeros. Los castaños y los robles y los sauces muestran sus cabelleras verdes y altas por los caminos eternamente acariciadas por la luna; al lado de la estación del tren urbano hay una flor metálica que juega con el viento, mueve sus pistilos. Caminamos por la orillas del río Spree con Audrey, la hija del poeta, y una amiga berlinesa que nos acompaña. La filosofía de la existencia muestra sus dos lados contrarios en nuestras sociedades, se nos revela en nuestras reflexiones, cuando estamos sentados en un codo del río, ante una isla, llamada anteriormente la „Isla de las Juventudes“, en la Alemania Democrática, y este es un lugar pintoresco donde se pasean los enamorados y se toma sol pero acostado sobre la yerba fresca. El poeta espontáneamente se saca la camiseta, se echa, sonrié. Luis Arias Manzo, como conocedor de toda idea racionalista, también sabe de las diferencias de las ideas de la vanguardia y de la decadencia, sabe lo que nace de lo nuevo y lo que muere en esta lucha, conoce además, como diversos movimientos vienen surgiendo en la América Latina, y muchos de ellos se vienen integrando, y esbozan programas con contenidos similares a Poetas del Mundo. El movimiento de lo nuevo, es lo que nace, lo que desdice todo pensamiento anacrónico o conservador, lo nuevo es que lucha por la vida, por la integración y por la felicidad de todos nuestros hombres. A mi entender, el poeta ve este parto glorioso de lo nuevo en algo que es como una alborada, como lo es la idea del alba matinal, en el decir del gran ideólogo peruano, José Carlos Mariátegui, el crepúsculo es la idea de lo que ha devenido, lo que se va, definitivamente. Hemos llegado hasta la cripta de los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial en el asalto a Berlín, en 1945. Cerca de dos millones de hombres en ambos bandos pelearon encarnizadamente, miles de soldados murieron para derrotar a las tropas hitlerianas y para liberar al pueblo alemán de este sistema de exterminio antihumano. La ciudad quedó presa de las llamas, derribada a cañonazos, grandes bombas hicieron polvo sus bases, antes, los aviones ingleses habían bombardeado también la ciudad. El cementerio tiene grandes espacios, allí se eleva la tranquilidad casi absoluta. Al término del camino de la entrada, se yergue la estatua de una madre rusa en pose reverenciosa, su rostro nos indica el sufrimiento por la pérdida del hijo en la guerra. De ese lugar se inicia una gran calle que nos lleva ante dos inmensos bloques de granito rojo, y que simulan extenderse como alas gigantes haciendo un arco cortado a manera de una gran puerta de entrada hacia las tumbas de los miles de soldados soviéticos enterrados; a los lados laterales de las mismas hay diferentes columnas de otros tipos de granito, y en ellos se relata la historia de esta lucha, están los nombres de los caídos, sus símbolos, y se dicen de sus glorias. Al final de la gran calle, hay una gran cúpula y sobre ella, un soldado soviético que sostiene a un niño sobre sus hombros, allí se cuenta la historia de ese niño rescatado, acaso, de los escombros. Delante de un banco, que da hacia las tumbas, nos preguntamos: ¿qué ha sobrevivido a ese tiempo? Como aconseja el viejo sabio de Tréveris [Trier]: Hay que saber someter todo pensamiento a la crítica, pues toda idea que refleja una realidad temporal social, representa también los intereses de cualquier grupo social, movimiento, o partidarismo en la lucha por determinados objetivos. Establecemos: Lo que se refleja en la superficie de las motivaciones humanas y las ideas depende de los intereses y los objetivos de lo que se establece en un movimiento. La razón de ser de una actividad social, nos indica un cambio más humano y racional para la vida, pero también hacia la naturaleza, y hacia la conquista de la belleza humana para todos. La intelectualidad vital de Poetas del Mundo conoce que el raciocinio de sus ideas, emerge de la profundidad de las contradicciones sociales, se halla en las extremas diferencias, en la polarización de la riqueza y de la pobreza, en las ambiciones y avaricia desmedidas de unos cuantos hombres, en la especulación y en la monopolización de los bienes, en los tratados y convenios lesivos a la soberanía de los países pobres. Por eso, es importante, que ante los problemas globales, el poeta tiene que tener un raciocinio global frente a los problemas de nuestro tiempo, para la conquista de los mejores objetivos. La práctica nos ha dado un criterio de verdad, le digo a Luis Arias Manzo, lo que se ha alcanzado, estaba constituido dentro de un programa realizable, y por eso, de lo que se ha venido y se viene desarrollando este gremio como una organización mundial, es aceptado en varios continentes, con sus representantes activos, con los aportes de ellos mismos, y con los eventos realizados, y que es del trabajo de los muchos intelectuales en esta lucha. La verdad de un movimiento se da en la ecuación de una realidad con el pensamiento, cuando sus postulados avanzan y aciertan con la misma realidad de nuestro tiempo, marcan el paso con la vida y su realización y allí se verifica en su continuidad y certeza. Ernst Bloch también escribió para los hombres soñadores o los hombres que desean cambiar el mundo a otro mejor, en su libro Prinzip der Hoffnung: Los rostros, que se hicieron a los varios caminos de la utopía, fueron verdaderamente diferentes en cada tiempo, parecidos, como los singulares, que de caso en caso, uno puede ver. En contra de la orientación, por lo general, tienen las mismas razones, en su objetivo ocultos. Ellos aparecen como los mismos en la interminable historia. Y aquí, cuanta razón, en comparación a la figura de Luis Arias Manzo. También es célebre la frase de Bloch: Suficiente de ello, ahora, en lugar de jugar el tres en raya hay que jugar por fin al ajedrez [Genug davon, jetzt muß statt Mühle endlich Schach gespielt werden]. Y Luis Arias Manzo conoce, que el juego de ajedréz es como el arte de la política, que requiere grandes esfuerzos para ganar al rival, pues este arte nos exige un conocimiento real de toda situación. En su obra Espíritu de la utopía [Geist der Utopie, 1918-1923], escribió Ernst Bloch, para los jóvenes: La filosofía es en realidad un asunto de la juventud... esto es, ella es resistencia contra las opiniones establecidas [Die Philosophie ist eigentlich Sache der Jugend... sie sei nämlich Widerstand gegen die etablierte Meinung]. Y más adelante refiere que la juventud debe de impulsarse con la filosofía contra lo dogmático, contra los momentos recalcitrantes en la sociedad, y dirigirse en contra del espíritu metafísico... contra todo dogma, contra el irracionalismo. El proclamaba: Sed realistas, haced lo imposible [Seid realistisch, tut das Unmögliche].* Sin duda este convencimiento, lo tiene en sí, Luis Arias Manzo, y por ese camino va su estandarte y su estrella hacia un camino de esperanza, que está siendo desbrozado con otros hombres. * Notas, las citas de Ernst Block, han sido traducidas por el mismo poeta y escritor José Pablo Quevedo Bernau, Septiembre del 2009 J.P. Quevedo* [José Pablo Quevedo] Embajador en Alemania de Poetas del Mundo: http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_europa.asp?ID=836 Publicación: 22-09-2009 FOTO PRINCIPAL: Luis Arias Banzo, Brita [La amiga de Audrey] y José Pablo Quevedo Leer manifiesto de POETAS DEL MUNDO en: http://www.poetasdelmundo.com/verManif_espanol.asp?ID_Manifiesto=85

No hay comentarios:

Publicar un comentario