miércoles, 16 de septiembre de 2009

♣ CUMBRE DE UNASUR FRACASO TOTAL, MINISTROS DE DEFENSA Y EXTERIORES NO SE PONEN DE ACUERDO

Una Cumbre de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), que es más para divisur. Como era de suponer, Colombia se negó a dar datos de su sujeción militar a EEUU, como revancha pidió que Venezuela y Brasil muestren al claro sus 'negocios' con Rusia y Francia. Esta actitud frenó el diálogo de los otros temas como terrorismo y armamentismo de la región. Esta cumbre del martes último en Quito, según su convocatoria tenía como objetivo unir a los países de la región y evitar los conflictos entre ellos. No pudo ser por la negativa de Colombia a mostrar por qué razón dejaba el camino libre a la penetración e invasión militar estadounidense en la región.

Tal como se fueron a Quito regresaron a sus países, sin un poquito de acuerdo. El que se va a Quito todos pierden un poquito, dijeron. “Nosotros presentaremos el acuerdo con Estados Unidos una vez que esté firmado, pero que sea igual para todos. Que se presenten convenios de compra de armamento, transferencia de tecnología. Incluso los acuerdos con terceros países”, pidió el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva. Las declaraciones de los ministros al término de nada, mostraron su desaliento. Sin embargo, todos coincidieron en rechazar la intervención bélica fuera de sus propias fronteras. Por su parte, la organización 'Estudios para la Paz' de Estocolmo, informa que Sudamérica el año pasado (2008)compró armas por un valor de 34.100 millones de dólares (unos 23.300 millones de euros). En primer lugar está Brasil, con 15.747, luego le sigue Colombia, Venezuela, chile... Cosa más grande cuando todos los países de UNASUR no pueden resolver el problema de la salud, la eduación, el hambre y la desnutrición que azota a los pobres de la región.

Ya el año 2007 una importante organización denunciaba la militarización de América del Sur en los términos siguientes. Hay muchos datos: tsunamipolitico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario