miércoles, 18 de marzo de 2009

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ DE AYER Y HOY

Por Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora LECTURA COMPLEMENTARIA SÍNTESIS DE LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION EN EL PERÚ DE AYER Y DE HOY. Los modelos educativos traídos al país, han tenido y tienen la finalidad de la escuela individualista, de la adaptación y el de cumplir las necesidades de mantención del estado injusto de cosas. Así nos muestra la historia y la vida práctica actual. Sus postulados y sobre todo su aplicación no tienen en cuenta nuestras condiciones materiales de existencia, nuestra compleja realidad, menos la personalidad biológica y psíquica de nuestros niños y jóvenes. Así es la presente “municipalización de la educación”. En ese sentido, las instituciones educativas van a tener como dominante posición: Cumplir como principal función la adaptativa, primero, del niño y su familia a la institución y luego al sistema socio-económico, limitando sus funciones críticas y transformadoras. Por esta dominante posición, nos encontramos en un marasno, disculpe, quise decir marasmo, marasmo pedagógico y de permanente alienación, donde los medios de comunicación juegan un papel importante, casi reemplazando a los maestros y a los padres. Un niño de 6 años por ejemplo, puede hacer fácilmente una relación de sus héroes favoritos de la TV, lista de sus programas predilectos, incluso estar al tanto de los chismes de la farándula, pero a las justas deletrea su nombre, le cuesta resolver simples sumas y restas o acordarse de su dirección que es vital, y, como siempre dirán: “Es el problema de sus padres y de sus maestros”, “no les enseñan bien y correctamente”. Hay responsabilidad, pero, no es determinante. Las instituciones educativas además serán el principal mecanismo social de alienación junto a los medios de comunicación. Por ejemplo, esto se va a expresar cuando celebran las fechas cívicas, más del 80% de sus números artísticos son imitación de la cultura extranjera, la música o bailes nativos van a causar un sopor de vergüenza y una inquietante y torpe simulación alienante de falta de “modernidad” o de no estar “a la moda”. Ahora bien, la principal dificultad para salir de este marasmo pedagógico en que nos encontramos, es la poca voluntad política y el servilismo de las clases dominantes al imperio globalizador, si no hay dificultades, las crean la propia burocracia. Siempre buscando “pretextos” para desatender sus labores y obligaciones. El siguiente proverbio árabe, les cae como anillo al dedo: “El que quiere hacer algo busca un medio, el que no quiere hacer nada busca una excusa”. Situación que no descarta tampoco la indiferencia cómoda de los directos protagonistas de la educación –Algunos maestros- que nos hace cómplices. La indiferencia es una de las peores traiciones. Los hechos antes descritos, nos llevan a dos problemas centrales no resueltos, determinados fundamentalmente por nuestra deficiente y sometida estructura productiva: 1.- El completo divorcio entre el libro y la vida práctica: Los libros nos narran “pulcramente” los “hechos”, pero si los comprobamos con la vida de los niños, esos “hechos” resultan ser una repugnante hipocresía. Un cuadro falso de nuestra realidad o verdades contadas a medias. Por ejemplo, los puede encontrar en abundancia en los libros de lectura, lenguaje, comunicación, ciencias sociales, literatura, hasta en psicología. Imagine UD. haciendo lo mismo en las zonas rurales y más allá, en las comunidades nativas. 2.- La carencia de una “formación integral”: La existencia de dos escuelas hoy instituciones educativas y la prioridad a la privada. El enano presupuesto de la escuela pública, el desempleo de los padres, la desnutrición crónica de millones de escolares, los cientos de miles de niños que no asisten a educarse y otros tantos que son expulsados por el sistema por su extrema pobreza, mal llamada “deserción escolar”, como si los niños fueran responsables de su situación o traicionen su propia educación. Situación ésta que se encarga de echar por tierra los supuestos logros o empeños de la tan publicitada “formación integral”. Eso lo vemos a diario ¡Y cómo aumenta! Por otro lado, los gobiernos de turno, dejan sus cosas a medio hacer. Tienen una frivolidad increíble con respecto a la educación y, ésta es cambiada según el humor de cada Ministro de Educación. La historia constata esta verdad. Por esta razón les voy a presentar una síntesis sumaria de los problemas educativos que aparentan generalidad, pero, son muy concretos y que nos comprometen como seres humanos sensibles a denunciarlos y contribuir para su resolución desde la trinchera donde nos encontremos, con mucha sed de transformación, es decir, en función del cambio social estructural. UNA ESPECIE DE ALFABETO PEDAGÓGICO DE LA CRISIS EDUCACIONAL- ESTRUCTURAL QUE VIVE NUESTRO PAÍS. Cada una de ellas será analizada y propuesta su solución en próximas entregas: A.-Vivimos fantasías pedagógicas al margen de nuestra realidad. B.- Nuestra educación es antinacional y alienada. C.- La enseñanza que recibimos está divorciada de teoría y práctica. CH.- El arte y la cultura totalmente alienados. D.- El autoritarismo está latente en nuestras instituciones. E.- Tenemos formas abstractas de pensar, actuar y trabajar. F.- El maestro ve muy lejano el cambio social estructural. G.- Nuestra educación insiste en el neutrismo ideológico y político. H.- Los textos enseñan valores abstractos y alienantes. I.- Las carencias y sufrimientos económicos dificultan la calidad educativa. J.- Los valores sociales no se cumplen. K.- El gremio sindical no es factor pedagógico importante. L.- El burocratismo de la gestión educativa. Es problema gravitante. LL.- Nuestra evaluación escolar es subjetiva. M.- Hay total desarticulación entre niveles educativos. N.- Desconocimiento práctico de la ética profesional y moral. Ñ.- Pocas condiciones para las prácticas renovadoras. O.- Existencia de un autoritarismo disciplinario escolar. P.- Conservadurismo educativo de las familias. Q.- Falta de razonamiento lógico, matemático y verbal. R.- Aguda normatitis de nuestras autoridades. S.- Imposición de la concepción idealista del mundo. T.- La enseñanza descriptiva y enumerativa de la historia. U.- Falta lineamientos políticos para una educación bilingüe. V.- Medios de comunicación alienante y consumista. W.- Currículo impuesto desde una oficina. X.- Se imparte conocimiento simple y superficial. Y.- Persistencia de una rígida educación tradicional. Z.- Necesidad de una transformación radical y profunda. Esta es la realidad que siempre se niega; que los principales y fundamentales factores educativos están fuera de las instituciones educativas. Es decir que, los maestros somos los últimos que influimos en la educación de nuestros estudiantes: Estrictamente se da la siguiente jerarquía educativa: 1.- Las condiciones materiales de existencia: Principalmente la calle, el barrio, las formas de producción y sus relaciones. 2.- Los medios de comunicación: Principalmente la TV, es poderosísima su influencia. Crea opinión, ideas, pensamientos y conductas. 3.- La familia: Donde se refleja el mundo social y la reproduce. 4.- El círculo infantil u organización juvenil: Presionan también una determinada forma de ser y comportarse. 5.- Las instituciones educativas y sus maestros (Ex escuelas o colegios): Sólo instruyen en algunos conocimientos, que después son olvidados. En otras palabras, los maestros, nos encontramos en el último lugar de los que instruyen y educan, pese a tener legalmente la primera responsabilidad. Lo que quiere decir también que, la respuesta y la solución tiene que salir desde dentro, con maestros verdaderamente organizados, con sed de transformación estructural.

14 comentarios:

  1. SÍNTESIS DE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS DEL PERU DE AYER Y HOY:
    Los modelos educativos traídos al país, han tenido y tienen la finalidad de la escuela individualista, de la adaptación y el de cumplir las necesidades de mantención del estado injusto de cosas.

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  2. lo que pasa es que no hay un verdadero interes del estdao poer mantener un alinea de formacion en la educacion, si se haria un proyecto nacional que tomara en cuenta el area de ka educacion a largo plazo, para ver sus frutos,, es un problmea que no tiene solicion de la noche a al mañana se necesita tener cvalro loq eus e quiere logra y continuarlo

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  3. El verdadero problemas es que los maestros del peru no hablamos un solo idioma cada uno busca su conveniencia y no solucionar los problemas que acarrea la realidad educativa, que interesante seria que en cada region se formule y solucione estos problemas siempre hay lideres e intelectules para ejercer estas funciones para el bien de cada region o su ciudad y asi ser modelos para el peru y quiza el gobierno de esta manera desentralice su BURROcracia con respecto a la educacion.

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  4. sencillamente ser indifernete ante la diversidad de problemas sociales... y lo que ¿Es La EDUCACION EN LE PERU? conduce al Esclavismo inhumano, para "educar" y deborar al propio hombre. ES uRgEnTe La Educacion Liberadora con Identidad, es decir para ser lo que soy y que soy, Soy MAMANi TAKORA, un originario, de estos Pueblos Profundos "ANDINO"... que verdaderamente busca la unidad en la diversidad, jallalla jilatanak qullakanak, volvimos y somos millones, que se alienta la lucha para la vida. AMEN

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  5. A mi me parece que es momento de despertar porque las leyes estan hechas para los gobernantes y ellos quieren que la poblacion no
    piense y les interesa nada la educacion en el peru solamente entran para llenar de plata sus bolsillos y les pido a los profesores de corazon no ser analfabeto funcional capacitemonos y saquemos lideres que amen a su patria.

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  6. soy estudiante de educacion, creo que cuando dejemos de "alienarnos" habrá un cambio hacia una verdadera educación con identidad propia, pero que el compromiso debe ser de todos, unirse en la unica forma de dar fuerza a los lideres que podrian cambiar esta situacion.. pero desde sus aulas docentes decentes podrian ir habriendo el cambio hacia este ideal.. Mio y de todos los que queremos mas respeto al educador... LUcio Centeno

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  7. La verdad, es que de todo lo que se dice, los gobiernos tienen todo la culpa, en especial los vende patrias de Fuji y Alan, con el afán sacro santo de servir al monstruo canival capitalismo mundial... Para que comentar más

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  8. Soy una estudiante que sigue en el colegio, primeramente quiero decir: AMO AL PERÚ!!!, y me encantaría que todos los jóvenes en general pudieran decir lo mismo, pero, como se menciona anteriormente, hace falta educar en cuanto a nuestra identidad nacional, enseñar a amar a nuestra patria. ¿Cómo hacer esto? no se puede amar algo que no conocemos, así que lo primero sería enseñar todo acerca de nuestra cultura y nuestros orígenes, el porque fuimos, somos y seremos los más grandes ante los ojos del mundo.
    Atentamente
    una peruana de corazón♥

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  9. YO CREO QUE LA EDUCACION ES LA FUENTE DE LA RELACION, DESARROLLO, Y EXPANSION DE LO QUE SOMOS, SERES PENSANTES Y RACIONALES; PERO EN EL PERU, UN PAIS SUBDESARROLLADO, ES NOTABLE QUE LA EDUCACION ES POBRE, TALES CONSECUENCIAS SON LOS GOBIERNOS QUE ELEGIMOS, LA CRECIENTE DELINCUENCIA, LA CORRUPCION QUE ACEPTAMOS DE QUIENES NOS REPRESENTAN, LOS QUE SE CREEN "VIVOS", LOS CHISMES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, ENTRE MUCHOS MAS. CREO PUES QUE EL GOBIERNO DEBE PREOCUPARSE MAS POR ESE PROBLEMA

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  10. Uauuuuuuuuuuu!! soy una joven de 18 años y pues les doy la razón en muchas cosas.! hay muchos jovenes que se dejan llevar primero por cosas que no ayudan en la educación porque prefieren la moda, el estilo, ser belicosos, comienzan su vida callejera (delincuencia, alcohol, drogas, sexo ) infinidad de estúpideces, y sí,claro, a los profesores'PROFESORES' ó estudios los dejan al últimooo.!sin darse cuenta que eso es lo que nos llevará a tener muchas pero muchas posibilidades de crecer y ser mucho más que ''algo ó alguien '' en la vida para el futuro desde el presente, claro que también existen docentes que ralmente están para hacer y enseñar otras cosa ( una desventaja más para la educación) y por supuesto, ni que hablar del estado, mucho ó nada recibimos de ello. SÓLO QUIERO JÓVENES DE MI EDAD QUE SEPAN, POR LO MENOS AGARRAR UN LIBRO, UNA OBRA, Ó UN CUENTO Y COMPARTIR IDEAS, OPINIONES, Y EXPRESARNOS DE LA MEJOR MANERA, CON EDUCACIÓN !!! Liliana E.B.

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  11. Lic. Nelly Concha Ramos17 de septiembre de 2011, 8:40

    HOLA en mi opinion no solo debemos dejarle toda la responsabilidad a los docentes , sino que tambien debemos entender que es un trabajo en conjunbto si queremos lograr exitos en educación.Hoy en día los estudiantes le dan mayor importancia a cosas sin valor, como docente doy fe de ello, muchos docentes nos esforzamos por dar lo mejor de nosotros pero lamentablemte no recibimos la ayuda de los padres que es fundamental para mejorar la educacion de los estudiantes o de sus hijos. Asi que es muy facil buscar culpables, pero debemos hacernos un examen de conciencia, de que si realmente estamos contribuyendo en la mejoria de la educacion tanto como padresn docentes, alumnos; es decir todos en general.

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  12. Hola; yo soy estudiante del 5to año de secundaria de una escuela privada. En mi opinión la baja calidad de educación en el sector público, es a causa no solo de la poca inversión del estado hacia el MINEDU sino también por el contexto social en que el alumno se encuentra, hoy en día, puedo ver como chicos de mi igual edad no tienen esas ganas de estudiar, por ello creo que el mismo estudiante es causante de esta baja calidad de enseñanza, por lo que no abre su mente al estudio. Claro también cabe recalcar que ahora los profesores siguen cursos para mejorar sus metodologías,claro no todos, porque como en toda carrera existen profesionales que quieren avanzar y otros que no, pero en conclusión creo que el principal punto de cambio que se debe realizar para cambiar la calidad de enseñanza es aumentar el presupuesto para cada escuela pública desde el que se encuentra en una calle principal hasta el que se encuentra en una punta de un cerro. Gracias (:

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  13. Ek Problema de la Educación es social y económico, hay mucha marginación y alienación, asi no sepas o no te guste el estudio, pero si estas en un Colegio particular, te encuentras en otro nivel superior de humillar a los que estan en las Escuelas públicas, colegios particulares que son un negocio redondo, donde domicilios se han convertido en Colegios y las Autoridades previa Coima le dan Luz Verde.
    Por otro lado, los Casos de Corrupción que a diario se ven en todas las Instituciones Publicas, hacen que los estudiantes digan para que estudiar, mejor robo o voy a ser dilincuente, por que en el Perú no pasa nada.
    Muchos medios de Comunicación, chantajean para difundir algún caso de Injusticia o délitos, no hay ética, se venden al mejor postor y sirven de cortinas de Humo a los Gobiernos de Turno.
    Asi, que podemos esperar del Futuro de nuestra Educación.

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  14. La educación en el Perú, está en una crisis, gracias al poderío del estado, que se encarga de diversas formas de suprimir el intelectuo del individuo peruano, ya sea en nuestras TRES regiones.
    En un primer instante, vivimos el CENTRALISMO, donde hay 'mejores' escuelas (con influencia europea y una deculturación gravísima), la capital al ser centralizada y no poder resolver problemas externos, sufre inseguridad entre sus habitantes, desde ya tiempo los espacios rural urbanos y las personas de allí, viven diferenciándose de los limeños, por el 'desprecio y burla' a su condición vital y social. Esto juega un papel importante con respecto a los jóvenes con pocos recursos, a los que quiere y se les corta las alas, a los que son corrompidos por las malas juntas, a los corrompidos por los medios de comunicación y en especial a los que sufren la indiferencia todos los días porque los ladrones ahora llevan terno, corbata y maletín en sus distritos.
    Y a pesar de todo eso, existe un espíritu entre nosotros los peruanos, los aguerridos por no dejarse vencer y seguir en la lucha contra todo este sistema, primero, Neo liberal, de forma nacional, y segundo, Centralista, de forma provincial o regional!
    La educación, como todos queremos que sea, de calidad y constructiva. Otro punto importante que tocar es acerca de la formación de valores en CASA, cada quien que tiene madre y padre, apoderado, quien sea que fuese pero con el ímpetu de forjar y enriquecer los valores en el niño/a. Nuestra primera escuela viene de FAMILIA!! una palabra que cualquier persona debe de entender como UNIÓN, RESPETO y contenedor de VALORES!
    Volviendo al punto, la educación en nuestro país, creo yo, que debe fiscalizar la calidad del profesor (no todos queremos ser profesores)la forma de enseñanza, el nivel de aprendizaje, la destreza en los temas, la flexibilidad de la relación Profesor-Alumno, los métodos de desarrollo en cada tema, tales puntos importantes con el fin de que el alumno sienta o en mi opinión se le concientice las ganas de aprender, el placer de estudiar, el diálogo, las manifestaciones de expresión propia y lo más importante que debe ser que el alumno se sienta con su argumento, luego de procesos en sintetizar, que sienta que su opinión es importante y es capaz de buscar soluciones o alternativas.
    Pues para terminar, de manera general, hoy en día nuestra única herramienta de la vida es la educación! No podemos fragmentarnos quienes sabemos y los que desconocen, por diversos motivos, personales o externos. Nuestro único derecho de los cultos, es el de instruir al que desconoce!
    Que viva el Perú! y que se hundan nuestros complejos y dificultades para erradicar la 'mala leche' que se nos inculca!

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