viernes, 4 de septiembre de 2009

♣ FISCAL LUZ ROJAS MÉNDEZ QUE ENCONTRÓ Y DENUNCIÓ RESPONSABLES A POLICIAS EN "BAGUAZO" PIDE GARANTÍAS PARA SU VIDA

Ante amenazas por denunciar a general Elías Muguruza y otros por muertes en Bagua. Fiscal pide garantías !YA BASTA DE PERSEGUIRLA¡ La fiscal Rojas seguirá con sus funciones, pero quiere protección. DETALLE La fiscal Luz Marleny Rojas ha denunciado ser víctima de amenazas por el ejercicio de su función, tanto a través de llamadas a su teléfono celular como de manera directa por un efectivo policial que llegó hasta su despacho en una oportunidad para tratar de agredirla.

La fiscal Luz Rojas Méndez, quien denunció penalmente a los policías que encabezaron la operación de desalojo de la Curva del Diablo el 5 de junio, pedirá garantías para su vida antes de asumir sus labores como fiscal adjunta de la Fiscalía Mixta de Chachapoyas, debido a las amenazas anónimas que ha recibido y de la que provino de la propia fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. La magistrada ha canalizado su denuncia a través de organismos de defensa de los derechos humanos, luego de ser advertida de represalias por la titular del Ministerio Público, por haber formulado denuncia por homicidio calificado y lesiones en contra de los generales de Policía Elías Muguruza y Javier Uribe, así como 17 oficiales, antes de asumir el cargo de fiscal de la 1ra Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba que tuvo a su cargo la investigación del “Baguazo” que dejó como saldo trágico la muerte de policías, nativos y lugareños. 157 heridos Una primera investigación efectuada por la entonces fiscal adjunta de dicho despacho, Olga Bobadilla Terán, concluyó denunciando sólo a nativos por los delitos de homicidio calificado y lesiones y como agraviados los policías que intervinieron en la operación. En su denuncia, la fiscal Rojas consideró que, en tal evento resultaron muertos y heridos por efecto de proyectiles de uso policial, tanto civiles como nativos, según se desprende del parte policial y las necropsias efectuadas, por lo que procedió a denunciar también a los jefes y mandos policiales de diferente graduación que participaron en las acciones de desalojo en la Curva del Diablo y de control en la ciudad de Bagua. De acuerdo a su investigación, hasta el momento en que efectuó la denuncia el 7 de agosto, la magistrada registró un total de 157 heridos, entre nativos y lugareños quienes sufrieron diferentes tipos de lesiones, y señaló que había que tener en cuenta los desaparecidos, aún no precisados. La fiscal Luz Marleny Rojas ha denunciado ser víctima de amenazas por el ejercicio de su función, tanto a través de llamadas a su teléfono celular como de manera directa por un efectivo policial que llegó hasta su despacho en una oportunidad para tratar de agredirla. Investiguen El abogado Guinaldo Pizarro Tomanguilla, quien asumió la representación de los deudos de nativos muertos en Bagua, dijo ayer a este diario que debe aclararse el caso “Baguazo” a fin de encontrar la reconciliación entre los peruanos. Reiteró que desconfía en la labor que realizará la fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, Olga Bobadilla Terán. El letrado, representante de los familiares de Felipe Sabio César, Romel Tenazoa y tres nativos más, dijo que es imprescindible que las investigaciones se realicen en los plazos previstos.

LA Primera.

6 comentarios:

  1. Que engañados están todos, la Rojas Mendez, pasa como una gran magistrada, semejante corrupta y haragana, donde estaba el 05 de junio del 2009??' se largo supuestamente enferma y claro es bonito venir y a despotricar con tu pobre adjunta y robarle el trabajo

    ResponderEliminar
  2. Supuestamente Luz Marleny Rojas mendez esta amenazada, de quién o de que?? no hay reporte de inteligencia, si fuera así porque sigue trabajando en Amazonas, y si estan capaz, porque esta en una Fiscalía de familia, no ve casos penales, por cuanto estan inutil que denunció en el bagua supuestamente a un alto mando policial que esta muerto, este es el tipo de magistrado que quierén

    ResponderEliminar
  3. Buscando personajes ejemplares para enseñar a mis niños encontré en google a esta señora y he visto lo hermoso de su perfil, que no lo dice ella sino el periodismo,y, esta en google como un gran personaje ,por ello me permito inferir k debes ser su enemiga (o) se nota que la envidias porque Ud., esta en el anonimato.Solo Dios sabe vuestro corazon. Bendiciones para ti ,la necesitas,dificil que el periodismo se equivoque asi que en mi proxima clase llevare a esta señora Juez como un modelo, un ejemplo a seguir , tenia que ser mujer.

    ResponderEliminar
  4. vamos doctora nunca cambies y sigue la lucha contra todo un sistema corrupto te apoyaremos

    ResponderEliminar
  5. que moral tienen los que critican a la doctora, estos individuos anónimos no son mas que parte de n arlequín mediocre y corrupto, pues la misma prensa lo dice todo sobre lo intachable de su trayectoria de la doctora LUZ MARLENI ROJAS MENDEZ

    ResponderEliminar
  6. Por razones ecológicas medioambientales La sacaron

    BAGUA GRANDE.- Mediante resolución de la Fiscalía de la Nación que fue publicada en el diario Oficial El Peruano el jueves último, cuando llegue esta edición a Bagua Grande, se supone que la desubicada fiscal provisional (que ya dura más de dos años), OLGA DEL CARMEN BOBDAILLA TERAN haya dejado de enrarecer el medio ambiente en esta calurosa ciudad cuya atmósfera fue tantas veces contaminada con las acciones de esta fiscal, que dice ser sobrina del Fiscal de la Nación José Peláez Bardales .
    Su cambio, al igual que de otros fiscales del distrito judicial de Amazonas, no se sustenta en las denuncias diversas que tiene esta corrupta fiscal, ni en el escandaloso proceso de investigación que está sometida con la defensa encubierta de algunos fiscales superiores, simplemente, la TRASLADAN a CELENDIN, aunque, por el ambiente que existe ahora en esa provincia, igual le resulta como peor castigo, por lo que estaremos desde ya, coordinando con nuestro corresponsal de esa ciudad.
    Sin embargo, desde el día siguiente de su cambio, voces de sus colegas del ministerio público utcubambino ya empezaron a adelantar que su cambio se debe PARA SEGUIR FAVORECIÉNDOLA, en vista que se avecinan días de turbulencia fiscal, cuando se profundicen las investigaciones por el BAGUAZO en las que sin duda alguna, Bobadilla Terán forma parte del engranaje sucio que trabó el proceso investigatorio, mal informó a su ex-jefa la Dra. Rojas Méndez para que la saquen del cargo y la coloquen a élla en su lugar.
    En Bagua Grande fueron muy pocos los medios de prensa que cuestionaron las burdas trabas que puso en la etapa prejudicial después del 5 de junio, para luego actuar «en pared» con su compinche juez provisional también, Miranda Caramutti. Ambos se encargaron de blindar a los verdaderos culpables de la matanza del 05 de junio del 2009, sumándose a ellos el «procurador», abogado Arroyo Novoa, cuyas actuaciones más parecían para defender a los generales y a la ex-ministra del Interior Mercedes Cabanillas, que para pedir el esclarecimiento definitivo de los hechos. Asociados con éstos, el otro juez Uldarico Bohorques que como consta a la ciudadanía, lo único que hicieron fue llevar el caso al extremo para que otra de las fiscales doña MONICA CRUZ LUQUE, sin rubor alguno, se «inmole» por quedar bien con quienes le hicieron el favor de darle el puesto para el que concursó y pedir EL ARCHI VAMIENTO DEFINITIVO de los involucrados, tan igual como lo hizo el presidente regional Arsita Arbildo con el maquillaje de «amnistía», igual que el ministro de Trabajo Rudecindo Vega, entre otros que conforman el coro siniestro para pretender tapar lo que todo el mundo sabe y lo que todo el mundo quiere que se llegue al fondo de los hechos.
    Finalmente se espera que con el favor que le hicieron de sacarla de Utcubamba, el proceso de investigación pendiente no se «pierda» en las rumas de expedientes de la ODCI.
    Publicado por Semanario ¡Nor Oriente! en 0:13

    ResponderEliminar